La primera fase de las obras de remodelación del Monasterio de San Juan concluirán a finales del mes de octubre, tres meses después de lo inicialmente previsto, según ha adelantado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Manuel Manso tras una visita que girado a los trabajos.
Este retraso en el cambio de pavimentos viene motivado porque las obras tuvieron que detenerse debido a la aparición de fibrocemento y amianto, por lo que se primó la seguridad de los trabajadores. Este cambio ha motivado un aumento del coste en más de 200.000 euros con lo que la cifra asciende a 619.000 euros.
Por lo que respecta a la segunda fase de las obras, el Equipo de Gobierno espera poder licitarlas y empezarlas en 2026 tras la conclusión del estudio de detalle que una vez esté acabado determinará el coste final.
Se va a actuar en una superficie de 4.500 metros cuadrados y se van a generar 1.000 metros cuadrados más. La ampliación de las actuaciones se van a centrar en mejorar la parte expositiva de la Sala Marceliano Santamaría y en recuperar la imagen inicial de las traseras del Monasterio.
Por lo que respecta, a los restos arqueológicos del inmueble, la arqueóloga, Fabiola Monzón ha indicado que las obras van a permitir sacar a la luz muchos restos que están saliendo tras retirar los escombros y uralitas.
De hecho, ha resaltado que están aflorando cimientos, muros, restos humanos, enterramientos y osarios, pero no van afectar al desarrollo de los trabajos, aunque sí habrá que documentarlos.
13:26
13:16