El organismo internacional ha decidido conceder la Tarjeta Verde al territorio compartido por las provincias de Palencia y Burgos, que seguirá formando parte de la red hasta 2028. Mejorar la información sobre la Red de Geoparques y el patrimonio geológico y desarrollar una marca de productos locales son los retos para este nuevo periodo.
Ya es oficial, el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras ha conseguido revalidar su título y seguirá formando parte de la prestigiosa red durante cuatro años más, hasta 2028. El organismo internacional ha concedido la denominada Tarjeta Verde (Green Card) al territorio compartido por las provincias de Palencia y Burgos tras la evaluación que tuvo lugar en julio de 2024, lo que supone un nuevo espaldarazo para el Geoparque Las Loras, que no solo cumple los estándares y requisitos establecidos por la UNESCO, sino que ha superado su último examen con matrícula de honor.
"Las recomendaciones que nos hacen de cara a este nuevo periodo tienen que ver con la visibilidad, especialmente con la mejora de la información sobre la Red de Geoparques, el incremento de la comunicación sobre el patrimonio geológico y el desarrollo de una marca junto a los productores locales", explica Karmah Salman. La gerente del Geoparque Las Loras muestra su satisfacción tras conocer el veredicto de la UNESCO y asegura que "gracias a los Planes de Sostenibilidad Turística y a otros proyectos como Laboratorio GAD-EX, muchas de estas recomendaciones se irán ejecutando a lo largo de estos cuatro años". El objetivo, como siempre, será promover la conservación y la difusión del patrimonio geológico, pero también proteger la riqueza cultural del territorio e impulsar su desarrollo social y económico en colaboración con todos los agentes implicados.
Y es que la revalidación no hubiera sido posible sin el apoyo de las entidades públicas y privadas que, desde hace varios años, están comprometidas con el progreso del Geoparque Las Loras. Entre ellas, destacan las diputaciones de Burgos y Palencia, los ayuntamientos y juntas vecinales, la Junta de Castilla y León, los Grupos de Acción Local, varias empresas y otros organismos como las asociaciones y fundaciones del territorio. También son muchas las personas que, a título personal o a través de sus pequeños negocios, contribuyen al crecimiento del Geoparque. De hecho, este fue uno de los aspectos más valorados por Kirstin Lemon y Giuseppe Ottria, los evaluadores que se acercaron hace algunos meses al Geoparque para conocer de primera mano las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años para dar respuesta a las recomendaciones realizadas por la UNESCO tras la evaluación de 2021.
Segundo sobresaliente
Cabe recordar, en este sentido, que desde la declaración de Las Loras como Geoparque Mundial en el año 2017, el espacio se ha sometido a dos exámenes y, en ambos, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, tras analizar el informe elaborado por el personal evaluador, ha acreditado con la Tarjeta Verde el compromiso del territorio con la gestión sostenible de su patrimonio geológico y su desarrollo local. El espacio, por tanto, no ha recibido ninguna Tarjeta Amarilla -que se entrega a los territorios que no cumplen alguno de los requisitos y conlleva una nueva revisión en dos años-, ni, por supuesto, Roja -que implica la retirada de la marca y se da cuando el incumplimiento es flagrante-.
Ahora, el reto está en ir cumpliendo las recomendaciones de la UNESCO para, por un lado, seguir impulsando la investigación en el Geoparque, continuar con el proyecto educativo, potenciar la agroecología y la biodiversidad, promocionar el producto local, y seguir ampliando la red de colaboradores, y por otro lado, encarar de la mejor forma la próxima evaluación.
Una prestigiosa red con 229 Geoparques
La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, que este año celebra su décimo aniversario, reúne territorios reconocidos por su rico patrimonio geológico -formaciones rocosas, cadenas montañosas o volcánicas, cuevas, cañones, yacimiento de fósiles o paisajes de desiertos antiguos- que dan testimonio de la historia, la evolución y el clima de nuestro planeta. Estos sitios también son lugares para la conservación y la educación ambiental, donde las comunidades locales e indígenas pueden mostrar su cultura y conocimientos.
Tal y como afirma Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, "en diez años, los Geoparques de la UNESCO se han convertido en modelos para la conservación del patrimonio geológico. Pero su función va mucho más allá: apoyan proyectos educativos, promueven el turismo sostenible y mantienen vivos los conocimientos y tradiciones de estos territorios mediante la participación de las comunidades locales e indígenas".
Cada año se incorporan nuevos sitios a la red y se decide el mantenimiento de otros, por decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, tras una evaluación de las solicitudes realizada por el Consejo Mundial de Geoparques compuesto por expertos internacionales. Este año 16 nuevos Geoparques de Arabia Saudita, China, Ecuador, España, Indonesia, Italia, Noruega, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, República Popular Democrática de Corea han sido designados, por lo que en la actualidad existen 229 Geoparques Mundiales de la UNESCO en 50 países.
18:40
18:10
1