El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha hecho un balance del informe del interventor con respecto al control interno que hace la intervención del Ayuntamiento de Burgos.
Comenzando con la cuenta general del Consistorio, De la Rosa ha indicado que el interventor ha hecho hincapié de la elevada cifra que mantiene el Consistorio sobre conceptos de ingresos pendientes de cobro, es decir, los ingresos que el Ayuntamiento tenía que haber cobrado de ejercicios anteriores y hasta el momento, no lo ha hecho.
El montante ha alcanzado los 33,27 millones de euros, lo cuál repercute negativamente sobre el cálculo del remanente de tesorería ya que está obligado a dotar provisiones por esta cantidad ante una posible insolvencia.
Respecto a la fiscalización, el portavoz socialista ha señalado que se arrojan "datos preocupantes".
En este sentido, el informe hace referencia a la ausencia de acuerdos respecto a los procedimientos que se deben realizar internamente, más concretamente a la cuenta de gestión de recaudación del año 2023 en la que advierte que en ningún caso ha llegado a ser aprobada.
Asimismo, el informe subraya que la Sociedad Municipal de Aguas presenta un resultado positivo de 6,32 millones de euros, por lo que desde el PSOE exigen al Equipo de Gobierno que retrotraiga el incremento que se produjo el año pasado en la tasa de aguas.