El Grupo Municipal Socialista ha denunciado una "nueva chapuza" de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y del concejal de Movilidad, José Antonio López, acerca de los nuevos aparcabicis cubiertos ubicados en diferentes puntos de la ciudad
A este respecto, el viceportavoz del PSOE, Josué Temiño, ha indicado que estos aparcabicis han llegado a la ciudad gracias a una concesión de Fondos Europeos a través de la Zona de Bajas Emisiones, una subvención que el Equipo de Gobierno "ha dejado perder".
El PSOE se pregunta que si no creen en la Zona de Bajas Emisiones y se ha perdido dicha subvención, porqué implantar estos elementos en la vía pública y en qué parte del presupuesto actual está la partida para instalarlos ya que cada uno tiene un coste de entre 30.000 y 35.000 euros.
Asimismo, Temiño ha explicado que han instalado estos elementos y no pueden darles uso hasta que se modifique la ordenanza de movilidad sostenible que permita su apertura y reserva de plaza. "Vamos a colocar 14 aparcabicis y ya luego vemos cómo se utilizan. Esto es comenzar la casa por el tejado" , ha añadido el viceportavoz socialista.
Temiño ha señalado también que el Equipo de Gobierno ha trasladado que van a instalar ciertos aparcabicis en lugares que la propia ordenanza no lo permite, como el inicio del Paseo del Espolón, cerca del Puente de Santa María, en la Plaza Santo Domingo y en la Plaza Mayor donde no pueden pasar las bicicletas.
Desde el PSOE consideran que hubiese sido más fácil, después de haber perdido la subvención de 2,6 millones de euros de los Fondos Europeos, olvidarse de los aparcabicis y buscar alternativas que de verdad fomenten la movilidad sostenible, tales como la instalación de bici lonjas o locales a pie de calle puesto en marcha en otras ciudades.
19:51
19:33