TRANSPORTE

El Gobierno de España quita la ayudas al transporte público en Burgos y las liga a la ZBE

autobus linea circular bus urbano

El vicealcalde de Burgos Juan Manuel Manso ha calificado como un nuevo chantaje del Gobierno de España la decisión de ligar las subvenciones al transporte público del 50% a la implantación del régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones, en lo que a su juicio supone un ataque a los ciudadanos.

Redacción BurgosNoticias 
06/05/2025 - 13:13h.

Tras preguntarse qué tienen que ver ambas cuestiones, Manso ha recordado que el transporte público ha alcanzado el último año cifras de récord, por lo que esto supone un grave deterioro al fomento del transporte público, algo que el Ayuntamiento ha fomentado en los últimos años.

Como el régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2027, el Gobierno de España retirará a Burgos y a otras ciudades de España todas las ayudas en este sentido, lo que supondrá una merma de 1,5 millones de euros en este plazo.

De este modo, Manso ha adelantado que el Equipo de Gobierno va a someter a los otros dos grupos de la oposición PSOE y Vox la disyuntiva entre, repercutir al ciudadano ese dinero que no quiere pagar Sánchez o absorber la subida con el dinero de todos los ciudadanos la cantidad que no da el Gobierno de España y subir los billetes del autobús; de esta forma asumiría esa subida con el dinero de los impuestos de los burgaleses.

Al estar en minoría el Equipo de Gobierno, Manso indica que los dos grupos deberán decidir que quieren hacer, si defender al Gobierno de España o velar por los intereses de los burgaleses. Ha recordado que esta forma de actuar del Gobierno de Sánchez no es de recibo y como el régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones no entra en vigor hasta enero de 2027, la ciudad dejará de ingresar 500.000 cada medio año

Manso ha recordado que en la anterior legislatura, ese régimen sancionador también entraba en vigor en 2027 por lo que tampoco la ciudad habría recibido esa subvención.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno va a proponer a los otros grupos en la oposición que el Ayuntamiento asuma ese dinero que no recibe del Gobierno de España, y de esta forma no incrementar la presión fiscal a los burgaleses, pero es algo que se deberá consensuar con los grupos.

Sobre la posibilidad de cambiar la fecha de entrada en vigor del régimen sancionador que van a hacer otras ciudades como Madrid o Valladolid, Manso sostiene que habría que modificar la Ordenanza, pero no están de acuerdo en poner un régimen sancionador más duro del que ya hay previsto con el régimen de cadencia hasta enero de 2027 y asegura que no se puede aplicar el mismo criterio a todas las ciudades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad