El presunto responsable es un individuo de entre 30 y 40 años, especializado en este tipo de hechos que cuenta con once antecedentes policiales previos. Mediante el uso de la fuerza, apalancaba y abría las puertas de los trasteros, llevándose numerosos objetos de valor de su interior.
Agentes de la Policía Nacional destinados en labores de investigación de delitos contra la propiedad de la Comisaría Provincial de Burgos, han puesto a disposición de la Autoridad Judicial los resultados de la Operación 'Box Room', en la que se imputa a un solo individuo la autoría de diez robos en trasteros cometidos entre el 1 y el 17 de noviembre de 2024.
Los hechos esclarecidos a partir de las denuncias interpuestas por los perjudicados, fueron cometidos de madrugada en dos comunidades de vecinos de viviendas ubicadas en el distrito sur de Burgos. El modus operandi coincide en todos los robos, valiéndose de un instrumento tipo barra de uñas o similar, para lograr mediante la fuerza apalancar las puertas y vencer las mismas.
Las conclusiones de la investigación indican que el presunto autor -que en principio actuó solo-, accedió la madrugada del pasado 1 de noviembre a la zona de garajes y trasteros de un edificio de viviendas que engloba cinco portales o escaleras, y mediante el forzamiento de las puertas, accedió a tres trasteros, logrando llevarse diversos efectos, tales como dos maletas de viaje, varias prendas de vestir, una motosierra, un patinete eléctrico o una guitarra, entre otros.
Días más tarde, entre el 10 y el 12 de noviembre, regresó a la misma finca, y con idéntico método atacó otros tres trasteros, robando dos bicicletas, y varias garrafas de aceite de cinco litros, entre otros efectos de menor valor.
Finalmente, el 17 de noviembre, se introdujo en la zona de garajes subterráneos de un edificio de viviendas distinto –situado cerca del primero-. En este caso su botín incluyó una bicicleta eléctrica valorada por su propietario en 6.000 euros, y varias prendas de vestir por valor de unos 400 euros.
El investigado se encuentra actualmente en prisión, desde que el 28 de noviembre de 2024 fuera detenido por agentes de la Policía Local de Burgos, sorprendido a bordo de una bicicleta sustraída, tras comprobar los agentes que sobre el citado pesaban varias requisitorias judiciales en vigor.