LOCAL

Un camión derrama sosa cáustica en el polígono de Villalonquéjar (Burgos)

Calle Condado de Treviño Burgos

Esta mañana, a las 8:45 horas, un camión de transportes Alonso de Villamueriel de Cerrato (Palencia) aparcado en el exterior de la empresa Brenntag Group, ha sufrido un derrame que no ha llegado a los 370 litros de sosa cáustica, por lo que se ha declarado, desde la Junta de Castilla y León, el nivel dos del CECOPI.

Redacción BurgosNoticias 
01/07/2025 - 12:01h.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha explicado que el delegado de la Junta ha convocado una reunión de urgencia para tratar las posibles afecciones en la ciudad. A la reunión han acudido también un técnico de aguas y otro de medioambiente.

Los Bomberos de Burgos desplazados al lugar han neutralizado el producto derramano sin que haya producido ningún problma, ni a la población burgalesa, ni daños matriales, salvo los del producto derramado.

El producto ha quedado retenido en un tanque de decantación situado aproximadamnete a un kilómetro del Rio Ubierna, por lo que no se ha producido ningún vertido al cauce del río.

Los Bomberos están trabajando para trasladar todo el producto existente en el tanque a la Depuradora de Aguas Residuales.

Convocado el Cecopi

El delegado territorial, Roberto Sáiz Alonso, ha convocado un Cecopi y activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Castilla y León (MPCyL), como consecuencia del accidente de un camión de la empresa Transportes Alonso que trasladaba sosa cáustica procedente de Cideka con destino a la empresa burgalesa Brenntag, dedicada a la distribución de productos químicos.

En la reunión han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y representantes de la Policía Local, de la Guardia Civil, del Servicio de Bomberos, de Medio Ambiente, de Protección Ciudadana, de Transportes, de Sacyl, de Aguas de Burgos y representantes de la empresa Brenntag.

Los hechos se han notificado a las 8:48 de la mañana. El vehículo aparcado en una zona inclinada ha sufrido una fuga y el derrame de 370 litros de sosa cáustica al 50%.

El vertido no ha producido daños personales, y ha ido a parar a una red separativa de Aguas de Burgos, que tiene enlace a un arenero y funciona como paso previo del derrame al dominio público del río Ubierna. Una pequeña cantidad diluida en agua ha desbordado del arenero.

Respecto de la sosa cáustica vertida, Aguas de Burgos ha comenzado la retirada del vertido y su traslado a la EDAR a las 12:40 para su neutralización previa al tratamiento. Tras la inspección visual realizada a las 13 horas por dichos técnicos, no hay afección aparente al río Ubierna. No obstante, se están realizando todas las mediciones necesarias hasta que finalice la retirada completa de la sustancia derramada, cuya finalización se prevé termine a lo largo de esta tarde.

Del mismo modo, se han desplazado al lugar agentes medio ambientales de la Junta de Castilla y León para monitorear la fauna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad