La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado el contrato para la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en la comarca forestal de Oña, situada en la provincia de Burgos.
La actuación se centrará en 526,3 hectáreas de 9 términos municipales y dará continuidad a la estrategia que se viene desarrollando en los últimos años en este ámbito. El presupuesto base de licitación ha sido de 1.671.141,13 euros (impuestos incluidos) siendo Oficina Técnica Demontes S.L.U. la empresa adjudicataria 1.391.893,44 euros (impuestos incluidos) con un plazo de ejecución de 36 meses.
Entre los objetivos planteados se encuentra el aumento de las producciones forestales del monte, tanto madereras como no madereras, la mejora de la calidad tecnológica de los productos madereros, la disminución del riesgo de inicio y propagación de incendios forestales y la mejora de las condiciones ambientales de los montes frente a los beneficios indirectos que soportan. Además de las labores silvícolas, las actuaciones comprenden, entre otras, la limpieza y mantenimiento de caminos, la adecuación de pistas forestales la colocación de trampas de feromonas y control de capturas, el señalamiento y apertura de calles para mejor acceso al monte y la retirada de cerramientos ganaderos que ya no cometen su función.
Los trabajos se llevarán a cabo por una cuadrilla terrestre que se integrará en el operativo de extinción de incendios ubicado en la comarca de Oña.
Esta propuesta se incluye dentro de los programas 'Conservación y mejora de los bosques' y 'Defensa del monte' del Plan Forestal de Castilla y León.